INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA ESPECIALIZADA

Plataformas logísticas y centros logísticos especializados.

Existen diversos tipos de infraestructura logística, entre los que se pueden enumerar los siguientes:

1. Plataforma de distribución urbana: (PLADIS)

Las plataformas logísticas de distribución (PLADIS), son una infraestructura para la producción de servicios de transporte y logística en distribución urbana de mercancías, en una megalópolis y/o en una metrópolis regional, incluido el sistema de centros de población vinculados a esta, así como la integración de cadenas de suministro transfronteras. La oferta inmobiliaria generalmente incluye almacenes de cruce de andén, instalaciones adaptadas que permiten realizar las actividades de valor añadido señaladas.


Existen tres tipos de PLADIS:

Las plataformas logísticas de distribución (PLADIS), son una infraestructura para la producción de servicios de transporte y logística en distribución urbana de mercancías, en una megalópolis y/o en una metrópolis regional, incluido el sistema de centros de población vinculados a esta, así como la integración de cadenas de suministro transfronteras. La oferta inmobiliaria generalmente incluye almacenes de cruce de andén, instalaciones adaptadas que permiten realizar las actividades de valor añadido señaladas.


Existen tres tipos de PLADIS:

a) metropolitana

b) regional

c) internacional


Las PLADIS se vinculan a la producción del transporte. articulando operaciones interurbanas. urbanas y también transfronterizas,


La localización de centros empresas productoras y de consumo, y de infraestructura logística en la cadena de suministro interior y en mega distribución.



2. Polígono industrial:

Las actividades son similares a las del punto anterior, pero se diferencia en que en esta infraestructura se desarrollan los procesos de producción de bienes y servicios.


3. Centro integrado de mercancías:

Están ubicados en áreas cercanas a las zonas urbanas, en las afueras de la ciudad. En ellos se desarrollan procesos de transporte y distribución orientados al consumidor final, distribuidores, proveedores, operadores, etc.


4. Centro de carga aérea. 

Los centros de carga aérea (CCA) se especializan en las actividades logísticas vinculadas a la carga aérea


Si el CCA tiene solo lado alre comúnmente se denomina terminal de carga aérea o centro logístico de carga aérea en primera línea. En algunos casos el CCA tiene también una sección en segunda línea (sin lado aire). Los CCA en primera y en segunda línea siempre se encuentran dentro de la reserva territorial del aeropuerto, que gestiona la autoridad aeroportuaria y/o concesionario. También existen CCA en tercera línea, fuera del recinto aeroportuario, para lo cual debe constituirse un recinto fiscalizado estratégico, y asignar una ruta de tránsito inbound desde/hacia el CCA en primera y segunda línea.


En los CCA de primera línea, en la rampa las empresas de handling realizan operaciones de carga y descarga de las aeronaves, mientras que en las naves logísticas se realizan actividades de despacho de carga, cruce de andén sobre diferentes aeronaves, operaciones aduaneras y procedimientos de las agencias de control (seguridad, fitosanitarias, etc.).


En los CCA de segunda línea pueden existir recintos fiscalizados estratégicos, almacenes (con o sin temperatura controlada, con o sin atmósfera controlada) con gestión de inventario, procesamiento de pedidos, operaciones aduaneras y gestión de tráfico de

autotransporte. También puede haber centros de servicios y negocios, y oficinas para aerolíneas de carga, unidades de negocio de carga de las aerolíneas de pasajeros, agentes generales de ventas de las compañías aéreas integradoras globales, agentes de carga, agentes aduanales y empresas de handling en rampa.


Como son recintos fiscalizados estratégicos, en los

CCA de tercera línea pueden existir inventarios con estancias de mayor tiempo, operar como almacenes de depósito (garantía prendaria), y también gestión de inventario, procesamiento de pedidos, operaciones aduaneras y gestión de tráfico de autotransporte.


En todos los CCA se proveen instalaciones para la aduana.


5. Zona de actividad logística:

Es una conexión de diferentes tipos de transporte, por ejemplo, marítimo, terrestre, fluvial, aéreo, etc. El ejemplo más común está dado en las zonas de los puertos.


6. Plataformas de apoyo en frontera (PLF):

Se encuentra ubicada en las proximidades de los recintos fronterizos. Esto con el objetivo de que en ella puedan realizarse inspecciones de control aduanero y la espera de permisos en condiciones seguras. Por otro lado, su infraestructura permite actividades como el grupaje de mercancías, unitarización y almacenamiento. Así como también, se ofrecen servicios a los transportistas y flotas de transporte logístico.

Las plataformas logísticas de apoyo en frontera (PLF) son una infraestructura de soporte para la producción de servicios de transporte y logística en la proximidad de cruces fronterizos terrestres.

Ofrecen instalaciones a los transportistas (autotransporte federal y concesionarios ferroviarios) para realizar la gestión de tráfico transfronterizo (cambio de tractocamión, intercambio de locomotoras, así como del personal de conducción, transferencia de carga de un vehículo a otro, etc.), manejo de inventarios, procesamiento de pedidos y consolidación de unidades de carga sobre destinos de exportación, facilidades para oficinas de agentes de carga y de agentes aduanales, servicios al transportista (hoteles y restaurantes) y al vehículo. En los proyectos de PLF debe analizarse si debe haber instalaciones para la aduana.


7. Centro logísticos con intercambio modal de ferrocarril.

Son plataformas logísticas donde se aprovecha la rotura de carga obligada entre modos ferroviario y carretero para realizar operaciones logísticas de valor agregado.


Cuentan con patios de contenedores y pueden ofrecer instalaciones logísticas con acceso ferroviario directo (terminales dedicadas).


Se caracterizan por tener acceso directo a la red ferroviaria principal y excelente accesibilidad a la red carretera troncal regional y nacional.


8. Puertos secos:

Los puertos secos son una categoría de terminal Intermodal con ferrocarril: son plataformas logísticas para el intercambio modal entre ferrocarril y autotransporte, situadas dentro del territorio y conectadas mediante ferrocarril a un puerto marítimo, cuya autoridad portuaria asume formalmente un grado de responsabilidad sobre las operaciones que se realizan en él.


Un puerto seco es un recinto fiscalizado estratégico.


Un puerto seco consta de un área funcional principal de cambio modal entre ferrocarril y autotransporte, y otra donde se concentran las actividades de logística y distribución, aunque existen casos donde se combinan estas funciones dentro de las naves logísticas. Las naves logísticas pueden albergar operadores logísticos, así como centros de recepción y distribución de empresas de distribución comercial. En general existen instalaciones para oficinas de concesionarios ferroviarios, autoridades portuarias, agentes de carga, agentes aduanales, empresas de autotransporte, y para la aduana

Existen terminales intermodales con ferrocarril privadas, no en servicio público, que no son puertos secos, utilizadas como origen de cadenas de transporte en exportación.


Algunas terminales intermodales con ferrocarril no son recintos fiscalizados estratégicos porque son origen de operaciones intermodales nacionales.


9. Plataforma de consolidación de cargas regionales: 

La consolidación de carga es uno de los servicios logísticos a través del cual una empresa puede obtener una reducción de costes en el transporte de sus mercancías. Gracias a este tipo de servicio, la compañía puede beneficiarse de economías de escala, reducir costes en los procesos y añadir beneficios del “justo a tiempo”.

El servicio de consolidación consiste en la agrupación de distintas cargas, con embalajes distintos o iguales, que pertenecen a diferentes empresas. Estas mercancías, que comparten un mismo destino o ruta, se transportan dentro de una misma unidad de transporte. Con ello se consigue eliminar la duplicidad de personal y procesos necesarios para la distribución, así


10. Centro de carga aérea CCA)

Es un tipo de plataforma logística especializada en el intercambio modal y tratamiento de mercancías de carga aérea. Por lo tanto, se ubican contiguas a un aeropuerto con accesibilidad a la pista, así como también a la red de carreteras troncal, regional y nacional. Cuentan necesariamente con un área multimodal de primera línea. También, pueden tener un área logística destinada a prestar servicios al despacho de carga y una zona de servicios especiales.


11. Plataforma logística de apoyo en cluster

Las plataformas logísticas de apoyo en cluster (PLC) son una infraestructura para la producción de servicios de transporte y logística que apoya la logística de las cadenas de suministro de empresas, con actividades Industriales y de distribución comercial, de segmentos competitivos en sectores prioritarios que se han consolidado en un clúster territorial


Entre los segmentos competitivos de sectores prioritarios se consideran: aeronáutica y aeroespacial, automotriz terminal y autopartes, high-tech, electrónica y equipo de telecomunicaciones, confección textil (en


Definición de un sistema nacional de plataformas logísticas y plan de implementación


particular, confección con tela de denim, lencería fina). maquila de exportación y servicios turísticos.


En este tipo de plataformas generalmente se instalan operadores logísticos (almacenamiento y gestión de inventarios, procesamiento de pedidos, gestión de tráfico de distribución física), centros de distribución de proveedores de partes semiterminadas y sets, centros de recepción y distribución del sector minorista moderno, comisariatos de puntos de venta franquiciados (restaurantes y cafeterías) empresas proveedoras de suministros para servicios turísticos y terminales de empresas del autotransporte.


12. Agrocentro logistico:

Los agrocentros (AOROLOG) son plataformas logísticas de apoyo a la producción agropecuaria y agroindustrial.


Las áreas funcionales están determinadas por la tipología de la producción agropecuaria y agroindustrial, de su área de influencia, y de los requerimientos logísticos de los canales de comercialización.


Los AGROLOG pueden albergar empresas de clasificación y acondicionamiento de productos agropecuarios (procesamiento de jitomates, aguacates, cítricos, frutos del bosque, etc.), y de empresas procesadoras agroindustriales (producción de salsas, jugos, cortes finos de carne bovina, miel y mermeladas, etc.), cooperativas de autotransporte vinculadas al transporte de productos del campo, asociaciones de pequeños productores, empresas gestoras de empaques y embalajes, operadores logísticos de cadena de frío, etc.

13. Centro logístico alimentario:

Los centros logísticos alimentarios (CLA), son Áreas logísticas próximas a centros urbanos importantes desde donde se abastece de productos alimentarios a la población, y donde se reúnen proveedores de productos y distribuidores para la comercialización al por mayor. Los CLA también se conocen como mercados centrales o centrales de abasto.


Los CLA están vinculados a la comercialización, esencialmente al mayoreo, de frutas, hortalizas, productos cárnicos, productos del mar, y abarrotes. Esta característica de combinar logística de distribución y comercialización lo diferencia de los otros tipos de plataformas logísticas. A la hora de planificar un CLA, es importante que haya una alta afluencia de clientes.


Los CLA deben contar con bodegas de características adecuadas para almacenamiento y comercialización de los productos, y con zonas de estacionamiento y de carga/descarga.

Algunos CLA disponen también de patios de subasta donde se comercia y se fijan precios de la mercancía directamente. Además, los CLA pueden tener un centro de servicios, truck center y equipamientos adicionales (centro de negocios, sala de exposiciones, instalaciones para capacitación en nuevas tecnologías, etc.) para atender a las empresas usuarias.





 

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