¿Qué es la infraestructura logística?
PUERTOS MARÍTIMOS
Históricamente, junto con Ensenada, estos cinco puertos se han caracterizado por concentrar el mayor movimiento de carga en el país con sus respectivas alzas y bajas.
1. PUERTO DE MANZANILLO
Alcanzó las 14 millones 188 mil 892 toneladas el año pasado, un 3.6% menos que en 2019, cuando alcanzó 14 millones 718 mil 385 toneladas.
Durante cinco bimestres de 2020, este puerto ubicado en Colima movilizó un total de 2 millones 393 mil 325 TEUs (acrónimo del término en inglés twenty-foot equivalent unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies), según datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.
2. PUERTO DE VERACRUZ
En 2020 registró 11 millones 962 mil 665 toneladas, una caída del 7.2% en comparación con 2019, cuando se registraron 12 millones 887 mil 484 toneladas.
Este es el puerto más antiguo del país e, históricamente, el más significativo.
Como primer puerto equipado para el transporte de automóviles, se ha convertido en uno de los más importantes para la industria automotriz mexicana.
Actualmente se encuentran en desarrollo los proyectos del Nuevo Puerto de Veracruz. Este que permitirá un crecimiento de sus instalaciones de atraque y sus terminales especializadas, con un incremento proyectado en su actual volumen de al menos tres veces.
3. PUERTO DE LÁZARO CARDENAS
Un informe de septiembre de 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el movimiento de contenedores en dos puertos de México: Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Este puerto michoacano sumó 9 millones 306 mil 235 toneladas el año pasado, volumen que descendió un 36.3% respecto de las 14 millones 602 mil 772 toneladas del 2019.
Además, transbordó 397 mil 188 contenedores, lo que se traduce en un 30.1% del total de transferencias, que llegaron a 1 millón 318 mil 732 TEUs en 2019.
4. PUERTO DE ALTAMIRA
Registró 8 millones 954 mil 573 toneladas en 2020, lo que implicó una caída del 14.9% en comparación a los 10 millones 527 mil 893 alcanzadas en 2019.
Este puerto manejó hasta 500 mil contenedores en 2019 y en 2020 movilizó para exportación más de 300 mil automóviles. Incluso ha llegado a manejar hasta 280 mil toneladas de carga en general.
En noviembre de 2020 acumuló 16.15 millones de toneladas y mil 541 embarcaciones atendidas, conservando su posición en la lista de las cuatro estaciones de carga y descarga, vía marítima, con mayor actividad en México.
5. PUERTO DE ENSENADA
Fue el único que durante el periodo de enero a agosto de 2020 no registró un descenso en sus cifras debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19. Operó 244 mil 265 TEUs y presentó un alza de 16.6% en el periodo interanual.
Según estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 3 millones 668 mil 938 contenedores se operaron por los puertos del Pacífico. Esto representó una contracción del 10.7% respecto a los 4 millones 107 mil 044 TEUs operados entre enero y octubre del 2019.
RED DE CARRETERA
Algunas carreteras están a cargo del gobierno federal y constituyen los corredores carreteros, que proporcionan acceso y comunicación a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país y, por lo tanto, registran la mayor parte del transporte de pasajeros y carga. Algunos tramos son libres, es decir que circular por ellas no tiene costo, otras son de cuota, en las que se debe pagar un peaje para utilizarlas.
Además de las carreteras federales, están las carreteras estatales, que como su nombre lo indica, son responsabilidad de los gobiernos de cada entidad federativa e incluyen carreteras pavimentadas y revestidas; caminos rurales y brechas.
Las carreteras revestidas no están pavimentadas, pero dan servicio en cualquier época del año. Los caminos rurales garantizan el paso de vehículos hacia las localidades rurales (con menos de 2,500 habitantes) y las brechas mejoradas son caminos con escaso trabajo técnico. En conjunto, estas vías refuerzan la comunicación regional y enlazan zonas de producción agrícola y ganadera; asimismo, aseguran la integración de las áreas.
LÍNEAS FERREAS
Ferrocarril Mexicano opera las vías ferroviarias más extensas de México, con una red de 8610.5 km que cubren aproximadamente el 71% del área geográfica del país.
Posee 4 pasos fronterizos con Estados Unidos, que son:
-Mexicali en Baja California.
-Nogales en Sonora.
-Ciudad Juárez en Chihuahua.
-Piedras Negras en Coahuila.
Conecta a 6 ciudades importantes de México:
-Ciudad de México.
-Guadalajara, Jalisco.
-Monterrey, Nuevo León.
-Aguascalientes, Aguascalientes.
-Chihuahua, Chihuahua.
-Tepic, Nayarit.
Conecta a 5 puertos del Pacífico y a otros 2 del Golfo de México:
-Manzanillo, Colima.
-Mazatlán, Sinaloa.
-Topolobampo, Sinaloa.
-Guaymas, Sonora.
-Puerto Peñasco, Sonora.
-Altamira, Tamaulipas.
-Tampico, Tamaulipas.
FERROSUR
Es una empresa que opera los ferrocarriles y terminales en los alrededores de la Ciudad de México. Cuenta con más de 824 kilómetros de extensión.
Sus principales servicios son el reordenar el tráfico procedente de los ferrocarriles conectantes de KCSM, Ferromex y Ferrosur a través de su principal patio de clasificación ubicado al norte de la Ciudad de México y sur de Tlanepantla.
Además, brinda el servicio de transporte ferroviario de pasajeros a través del Tren Suburbano del Valle de México, que junto con el Tren Interurbano México-Toluca (actualmente en construcción) forman parte de la concesión de Ferrovalle, empresa operada conjuntamente por Ferromex, KCSM, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ofrece los servicios de transporte ferroviario de carga en general y de pasajeros en la modalidad turístico entre ambas ciudades.
AEROPUERTOS
Ubicado en la zona oriente de la capital mexicana, es considerado el aeropuerto más grande. Cuenta con dos terminales para vuelos nacionales e internacionales, las cuales están conectadas por el Aerotren. Recibe más de 40 millones de pasajeros al año.
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN
Se ubica a pocos kilómetros de Cancún, destino turístico principal del Caribe mexicano. Maneja un arribo de visitantes internacionales de gran relevancia, por lo cual se han hecho mejoras en su infraestructura durante los últimos años. Lo visitan más de 20 millones de pasajeros al año.
ADUANAS
Una aduana es un organismo estatal, que nació junto al comercio internacional, y que cobra los derechos de importación y exportación que legalmente están obligadas a pagar las mercancías gravadas, en forma de derechos y tasas aduaneras.
La persona que está autorizada en forma legal para realizar los trámites de comercialización de mercancías a través de las aduanas, se denomina despachante de aduanas. Se sabe que existen diferentes tipos de aduanas:
Aduana marítima
Aduana terrestre (fronteriza)
Aduana aérea
Aduana interior
Dentro de la aduana de mercancías hay dos zonas de acuerdo a la ley aduanera en México:
Recinto fiscal: zona federal del gobierno
Recinto fiscalizado: dentro del territorio de la aduana (custodiada). Estas son zonas que el gobierno federal permite que haya empresas aduaneras privadas con operación de almacén u otros servicios. Si quieres conocer más sobre el recinto fiscalizado, ten presente que éste se encuentra contemplado en el artículo 14 de la Ley Aduanera.
Una aduana funciona como parte del sistema aduanero en México, formado por importadores, exportadores, agentes y verificadores aduanales, personas del Gobierno y otras agencias relacionadas.
Una vez comprendido esto, a lo largo de este artículo conocerás cuáles son las aduanas más importantes en México, cuántas aduanas tiene México y quién puede brindar información más profunda acerca de las aduanas del país.
¿Cuáles son las funciones de las aduanas en México?
Todas las aduanas de México cumplen la función de controlar qué mercancías entran y salen del país donde se encuentran ubicadas. De forma más puntual, te explicamos más acerca de la importancia de las aduanas.
Facilita el flujo de mercancías para poder hacer posible la importación y exportación entre dos países. Dentro de esta función, la aduana se encarga de que se paguen los impuestos al comercio exterior correspondientes.
Control de trámites y procesos para poder entrar o salir.
Coordinar el recinto fiscal y fiscalizado (toda aquella superficie que el Gobierno tiene a su cargo).
Ayuda a evitar el contrabando y otros delitos. Se pueden infiltrar una serie de mercancías peligrosas como armas o drogas, por lo que es trabajo de una aduana ayudar a lograr que esto no suceda.
Estas funciones no corresponden únicamente a las aduanas más importantes en México. Toda aduana en México debe cumplir con estas funciones, las únicas diferencias radicarán en sus procesos y tipos de operaciones. (Cárdenas, 2022)
Actualmente existen 49 aduanas en México ubicadas de la siguiente forma:
11 aduanas interiores
17 aduanas marítimas
19 aduanas en la frontera norte
2 aduanas en la frontera sur
Aduanas fronterizas de México
Entonces, en la frontera norte se encuentran las aduanas de:
Nuevo Laredo, Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Agua Prieta, Colombia, Ciudad Acuña, Ciudad Reynosa, Tecate, Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Matamoros, Piedras Negras, San Luis Río Colorado, Ojinaga, Puerto Palomas, Naco, Sonoyta, y Mexicali.
Aduanas interiores de México
Las aduanas interiores de México son: México, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, Puebla, Aguascalientes, Torreón, Guanajuato, Chihuahua, Monterrey, Toluca, Querétaro, Guadalajara y Estado de México (Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).
Aduanas marítimas de México
Mientras que, estas son las aduanas marítimas de México: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Coatzacoalcos, Cancún, Ciudad del Carmen, Acapulco, Ensenada, Altamira, Tuxpan, La Paz, Dos Bocas, Mazatlán, Guaymas, Progreso, Tampico y Salina Cruz.
Aduanas en la frontera sur de México
Finalmente, en la frontera sur de México están las siguientes aduanas: Subteniente López y Ciudad Hidalgo.
¿Cuáles son las aduanas más importantes de México?
Por lo tanto, como se describió en la introducción, en cuanto a la variable por número de operaciones de comercio exterior hay cinco aduanas de México muy destacadas. Pero otra variable, que pudiese resultar más importante, es el valor de las operaciones. De ello se desprenden las principales aduanas de México.
Por dar un dato, 10 aduanas de las 50 aduanas de México, representan casi 75% de todo el valor de las operaciones de comercio exterior:
Nuevo Laredo, 22.7%
Ciudad Juárez, 13%
Tijuana, 6.8%
Veracruz, 5.97%
Manzanillo, 5.6%
Ciudad Reynosa, 4.81%
Colombia, 4.4%
Piedras Negras, 3.8%
AICM, 3.44%
Nogales, 3.3%
SAT Aduanas: AGA Administración General de Aduanas
La Administración General de Aduanas, según la página del AICM, es la autoridad encargada de vigilar, controlar y fiscalizar la entrada y salida de mercancías, así como de los medios que las transportan (nueva ANAM Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México). Las 49 aduanas de México están distribuidas en la extensión del territorio nacional (1,964,375 kilómetros cuadrados) el cual tiene:
3,152 kilómetros en la frontera norte.
1,149 kilómetros en la frontera sur.
11,122 kilómetros de litorales.
Mientras que, según el SAT, la Administración General de Aduanas se encuentra conformada por las siguientes Administraciones:
a) Administración Central de Operación Aduanera.
b) Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas.
c) Administración Central de Investigación Aduanera.
d) Administración Central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales.
e) Administración Central de Modernización Aduanera.
f) Administración Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera.
g) Administración Central de Planeación Aduanera.
h) Administración Central de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros.
Mejores Prácticas en Aduanas México
Primero que nada, para conseguir las mejores prácticas en las Aduanas de México en 2021 se tiene que trabajar, acorde al Banco Mundial en seis puntos estratégicos
Infraestructura.
Procedimientos.
Tecnología.
Orientación en el tiempo.
Costo.
Misión.
Además, no podemos olvidaros de que las aduanas de México deben cumplir con los tratados internacionales y los estatutos que se establecen, como por ejemplo en el: Convenio de Kyoto revisado, el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas OMA, además del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio AFC de la Organización Mundial del Comercio OMC.
Esta última institución refiere sobre la facilitación comercial, que tiene el objetivo de reducir el papeleo en las aduanas, agilizar las corrientes comerciales, los procedimientos aduaneros y facilitar el movimiento, el despacho de aduana y el levante de las mercancías.
Igualmente,se busca también reducir la burocracia, obstáculos al comercio, y la corrupción en los procedimientos aduaneros, haciendo más transparentes las reglamentaciones generando como última consecuencia que las operaciones comerciales fueran más rápidas, y más económicas.
Es así que las Aduanas en México tienen un rol muy importante y destacado en la economía del país. Pero las aduanas en México tienen que continuar evolucionando y superando los retos que los actores comerciales generan y que la modernidad y exigencias globales también presentan para las Aduanas de México. (Reino Aduanero, n.d.)
TERMINALES INTERMODALES
¿Cómo son las terminales intermodales?
Son espacios que promueven la interactuación de distintos medios que se usan para el transporte. Pueden ser muy diferentes en función del tipo de transporte que incluyan:
- Unión de la carretera con transporte marítimo. Los contenedores, semirremolques y camiones viajan a bordo de un barco y, posteriormente, siguen su ruta por carretera.
- Combinación del tren con transporte marítimo. Los trenes con UTI llegan directamente al muelle de carga y descarga y allí las grúas se encargan de mover las mercancías.
- Conexión de carretera con las vías de un tren. Se incluyen los semirremolques, los vagones plataforma y el camión completo.
¿Cuáles son los beneficios de las terminales intermodales en el transporte de mercancías?
- Agiliza el proceso de carga y descarga.
- Aumenta la sostenibilidad porque reduce el uso de energía.
- Reduce los costos y el tiempo de cada pedido.
- Reduce las posibilidades de robo y pérdida.
- Simplifica la documentación necesaria.
Todo lo anterior ha ayudado a que se mejoren las infraestructuras y a que el transporte sea más eficaz. Ahora las tarifas son más bajas y es posible usar un estándar de horarios de tránsito. Así, cualquier compañía usuaria de la terminal evita los retrasos. Además, ha aumentado la seguridad, la fiabilidad y la capacidad. La reducción del tráfico incide en el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera. Cada unidad de carga consume menos y, además, en muchos casos se ha apostado por el uso de embalaje ecológico y sostenible. La mejora de la seguridad vial y la reducción del ruido son otros factores complementarios, pero no por ello menos importantes. Poder trazar una ruta determinada y elegir el camino más corto es, siempre, una garantía de éxito. Es por ello, que las terminales intermodales son ya uno de los pilares de la logística en el país.
Actualmente, de las 57 terminales intermodales que existen en el territorio mexicano, con concesión y permisos autorizados para cargas, 27 terminales, es decir, 47%, se concentran en los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
La distribución por entidad es: Nuevo León con 10 terminales intermodales autorizadas, luego están Jalisco y Estado de México que concentran siete terminales cada uno, San Luis Potosí con cuatro y el CDMX con tres terminales.
Otro dato de importancia en cuanto al transporte intermodal de mercancía es que 40% de las importaciones que se movilizan a través de los puertos mexicanos terminan en el Valle de México, y 60% de esa mercancía se distribuye en un ámbito de 30 kilómetros en Ciudad de México.
En los últimos años se han concedido autorizaciones para operaran nueve terminales de envergadura con ubicación estratégica en los estados de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.
Actualmente, el sistema de carga ferroviaria de México está integrado por las empresas concesionarias: Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo, Ferrocarril Tijuana-Tecate, Ferromex, Ferrosalle, Ferrovalle y Kansas City Southern de
México.
links de reforzamiento
https://www.youtube.com/watch?v=R3Effi0RFoo
https://www.youtube.com/watch?v=nvI8GfHYuGE
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/coher_s/wto_wco_s.htm
https://www.aduana.cl/organizacion-mundial-de-aduanas-oma/aduana/2007-03-01/121223.html
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/ladua.htm
Excelente información, muy completa.
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